jueves, 2 de abril de 2009

RAFA MARQUEZ





Rafael Márquez Álvarez
Apodo:
El Príncipe de Cataluña, El Káiser de Michoacán
Fecha de nacimiento:
13 de febrero de 1979 (30 años)
Lugar de nacimiento:
Zamora de Hidalgo, Michoacan, México

Club actual:
FC Barcelona
Posición:
Defensa central o Mediocampista de contención
Altura:
1,82 metros
Partidos internacionales:
83
Goles totales:
10 (Selección de México)21 (clubes)
Año del debut:
1996
Club del debut:
Atlas de Guadalajara
Año del retiro:
Club del retiro:
{{{clubretiro}}}
Rafael Márquez Álvarez es un futbolista mexicano, nacido en Zamora de Hidalgo, en el estado de Michoacán de Ocampo. Juega como defensa central o en ocasiones como mediocampista de contención en el FC Barcelona de España. Actualmente es el capitán de la selección mexicana de fútbol.



Trayectoria
Rafael Márquez inició su carrera futbolística en el Atlas de Guadalajara (México), donde jugó entre 1996 y 1999, debutando en la primera división mexicana con sólo 17 años.
En 1999, con 20 años, y siendo ya todo un ídolo en México, emigró al fútbol francés, fichando por el AS Mónaco (por seis millones de dólares). Debutó con su nuevo club en la Ligue 1 el 14 de agosto de 1999 en el partido AS Mónaco 4-0 Bastia. En su primera temporada conquistó la Liga francesa. Además fue distinguido como el defensa central ideal de la liga en la temporada 1999-00. En el 2003 consiguió la Copa de la Liga de Francia. Se consolidó como uno de los mejores defensas centrales de Europa y su nombre empezó a sonar para varios equipos grandes del viejo continente.
Finalmente fichó por el FC Barcelona por 8 millones de euros en el verano de 2003, convirtiéndose en el primer jugador mexicano del club catalán en toda su historia. Debutó en la Primera División de España el 3 de septiembre de 2003, en el partido FC Barcelona 1-1 Sevilla. Su primer gol con el Barça lo materializó contra el Betis el 17 de septiembre de 2003. Tras una dura primera temporada de adaptación debido a las lesiones, en la que disputó sólo 21 encuentros, se consolidó como titular del equipo en la temporada 2004-05, en la que en algunos partidos fue cambiado de su posición normal (defensa central) a volante central, debido las lesiones de los jugadores Motta, Edmílson y Gerard. En esa temporada colaboró a que el FC Barcelona se proclamara campeón de la Liga española de fútbol el 14 de mayo de 2005, en un partido en que se empató 1-1 ante el Levante.
La temporada siguiente continuó siendo fijo en las alineaciones del equipo, consiguiendo la Supercopa de España, revalidar el título de liga y convertirse en el primer mexicano en ganar la Liga de Campeones de la UEFA, además de que logró el bicampeonato en la liga de España, siendo siempre un jugador titular fijo en la alineación de Frank Rijkaard. Tras la disputa de la Copa Mundial en Alemania, renovó su contrato con el FC Barcelona por 38.5 millones de dólares hasta el año 2010.
En noviembre de 2006 le fue concedida la nacionalidad española, dejando de ocupar así plaza de extracomunitario.
El 13 de diciembre del 2008 Rafa cumple su partido número 200 vistiendo la camiseta del FC Barcelona en el clásico español contra el Real Madrid. El marcador finalizó 2-0 a favor del equipo azulgrana, sirviendo Márquez con una asistencia en la primera anotación. Jugó los 90 minutos.

Selección nacional
Desde su debut con la selección nacional, el 7 de febrero de 1997, contra la selección de Ecuador, Márquez ha sido uno de los jugadores más importantes de el tri, hasta ser nombrado capitán del equipo. Con su selección ha participado en la Copa Confederaciones, en la Copa América (1999, 2001, 2004 y 2007), en la Copa de Oro de la CONCACAF 2003 y 2007, en la Copa Mundial de Fútbol de Corea y Japón de 2002 y en la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006, en la que consiguió marcar un gol ante Argentina en octavos de final.
Consiguió proclamarse campeón de la Copa Confederaciones de 1999 y de la Copa de oro 2003 con su selección.

Participaciones en Copas del Mundo
En el Mundial de Corea y Japón de 2002 fue donde se consolidó como líder de la Selección de México, disputó cuatro encuentros contra Croacia, Ecuador, Italia y Estados Unidos (partido en el que la escuadra de Javier Aguirre fue eliminada por un marcador adverso de 2-0, y en el que Márquez fue expulsado por un cabezazo a Cobi Jones.
Márquez participó en todos los partidos que la Selección mexicana disputó en ese Mundial siendo en todos ellos el capitán del equipo.
Cuatro años más tarde, Márquez fue llamado por el argentino Ricardo Lavolpe para integrar el grupo de 23 jugadores que integrarían la Selección mexicana para la Mundial de Alemania de 2006. Disputó los cuatro encuentros contra Irán, Angola, Portugal y Argentina.
Márquez participó en todos los partidos que la Selección mexicana disputó en ese Mundial siendo en todos ellos nuevamente el capitán del equipo y anotador del gol contra Argentina.

martes, 31 de marzo de 2009

Kaka



Ricardo Izecson Dos Santos Leite (* 22 de abril de 1982, Brasilia, Brasil), conocido por Kaká, es un futbolista brasileño que juega de mediapunta en el club AC Milan de la Serie A italiana y en la Selección Brasileña. Ha sido galardonado con los premios FIFpro al mejor jugador del mundo (2007) y el Balón de Oro (2007).
Biografía

Familia
Kaká es el hermano mayor de Rodrigo Izecson Dos Santos Leite, más conocido como Digão. Rodrigo siguió los pasos de su hermano y jugó en la Serie B, en el equipo Rimini Calcio Football Club, después de que fuera cedido por un tiempo por parte del AC Milan. Actualmente se encuentra de nuevo en las filas del AC Milan. Su primo, Miguel Coneo Dos Santos Leite, también futbolista, está jugando en las categorías inferiores del AC Milan.

Vida personal
Kaká se casó con Caroline Celico el día 23 de diciembre del 2005 en una iglesia evangélica de São Paulo (ya que Kaká es miembro de la organización Iglesia Renacer en Cristo) en Brasil, en una boda donde acudieron futbolistas de la selección nacional, como Ronaldo, Adriano, Cafú, Dida, Júlio Baptista, y el entrenador nacional Carlos Alberto Parreira, así como futbolistas internacionales. Caroline y Kaká se vieron por primera vez en 2002 y comenzaron un corto noviazgo. La relación sobrevivió cuando Kaká debió mudarse de São Paulo a Italia en el 2003, cuando Caroline estaba aún en la escuela. La pareja se veía cuando él volvía a Brasil en cortos viajes, pero su plan era vivir en Italia en muy poco tiempo.

Apodo
El sobrenombre Kaká, viene del portugués, y lleva un acento en la segunda "a" para darle énfasis a esa sílaba. En italiano, el idioma de su actual equipo, la fonética equivalente es escrita como Kakà, que es usada por la televisión italiana. Sin embargo, la camiseta del jugador, ya sea la de la selección nacional o la del AC Milan, llevan escritas la palabra KAKA' (con un apostrofe al final, similar a una "A" acentuada).
En Brasil este apodo es comúnmente usado en personas llamadas "Ricardo". Kaká supuestamente obtuvo ese sobrenombre ya que su hermano menor cuando era pequeño no podía pronunciar la palabra "Ricardo" y lo llamaba "caca", que con el tiempo cambió a "Kaká" (aconsejado por el empresario que lo representaba ya que creía que sería más comercial el segundo).

Accidente
Kaká sufrió un accidente cuando dio un salto desde un trampolín, donde se fracturó una vértebra. Esto pudo haber significado el final de su carrera futbolística, pero según él, creer en Jesús le permitió recuperarse y convertirse en un exitoso futbolista, como lo es actualmente. Cuando el AC Milan ganó el título de la Serie A en 2004, Ricky, como es llamado por sus compañeros de equipo, mostró una camisa con el slogan "Yo pertenezco a Jesús".

Trayectoria

Clubes
El debut de Kaká se produce en el São Paulo FC en el año 2001. En la temporada marcó 12 goles en 27 apariciones, y 10 goles en 22 apariciones en la siguiente temporada, lo que pronto llamó la atención de clubes europeos, y fue el AC Milán quien lo compró.
Entró al AC Milán en 2003 y su pase valió 8 millones y medio de euros. Su primera aparición fue en un partido contra el Ancona, donde el Milan ganó por 2-0. En toda la temporada marcó 10 goles en 30 apariciones, ganando el Campeonato de la Serie A italiana y la Supercopa europea.
Kaká formo parte del equipo que obtuvo el título de la Serie A en la temporada 2004-05, jugando con su buen amigo, el delantero Andriy Shevchenko, con el número 22. Marcó 7 goles en 36 apariciones de la liga, y también ganó con su club la Supercopa de Italia. AC Milán terminó segunda frente a la Juventus en la Serie A, y perdió por penales la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2004-05 contra el Liverpool. A pesar de la derrota de su equipo, Kaká fue elegido como el mejor mediocampista del torneo europeo. Además, terminó en el noveno lugar en el Balón de Oro (2005).
En febrero de 2007 obtuvo la nacionalidad italiana, que le permite jugar como comunitario.
El 23 de mayo de 2007 consiguió su primera Liga de Campeones, ganándole al Liverpool por 2 a 1 con dos anotaciones de Filippo Inzaghi.
El 16 de diciembre de 2007 ganó la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, al imponerse a Boca Juniors por 4 a 2, en Yokohama, Japón, en esta final Kaká anotó un gol (el 3-1 que sentenció el partido) y asistió los 2 de Filippo Inzaghi (el otro tanto vendría por parte de Alessandro Nesta en un rebote luego de un tiro de esquina).
Club
País
Año
São Paulo FC
Brasil
2001-2003
AC Milan
Italia
2003- Presente

Selección nacional

Kaká, vistiendo la camiseta de la selección brasileña.
Kaká debutó en el ámbito internacional en enero de 2002 contra Bolivia. Formó parte de la Selección de su país durante el Mundial Corea-Japón 2002, pero no tuvo demasiado protagonismo en la victoria que se llevó Brasil en el campeonato, jugó solamente 19 minutos en el primer tiempo contra Costa Rica. Tiempo después, entró en acción en Copa América 2004 y la Copa Confederaciones 2005, ambas ganadas por Brasil. Kaká convirtió un gol en la victoria sobre contra Argentina en la final de la Copa Confederaciones 2005. Obtuvo el puesto número 10 en el FIFA World Player (2004) y al año siguiente terminó dos puestos más arriba. En 2007 obtuvo el puesto nº 1 en el FIFA World Player.
Kaká ayudó a Brasil a clasificarse a al Mundial Alemania 2006 donde el equipo fue eliminado en cuartos de final por Francia.

Participaciones en Copas del Mundo
Mundial
Sede
Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2002
Corea del Sur y Japón
Campeón
Copa Mundial de Fútbol de 2006
Alemania
Cuartos de final

Palmarés

Torneos nacionales
1 Supercampeonato Paulista: 2002
1 Liga italiana: 2004
1 Supercopa de Italia: 2004.

Torneos internacionales
1 Liga de Campeones de la UEFA: 2007.
2 Supercopas de Europa: 2003 y 2007.
1 Copa Mundial de Fútbol: 2002.
1 Copa Confederaciones: 2005.
1 Copa Mundial de Clubes de la FIFA: 2007.

Distinciones individuales
Jugador del año en la Serie A: 2004.
Mejor centrocampista europeo: 2005.
Máximo goleador de la Liga de Campeones de la UEFA 2006-07 con 10 goles.
Mejor delantero de Liga de Campeones de la UEFA 2006-07.
Elegido mejor jugador del Mundo por FIFPro: 2007.
Ganador del Balón de Oro: 2007
Jugador más valioso del Mundial de Clubes: 2007
Ganador del FIFA World Player: 2007