lunes, 16 de marzo de 2009

LAS CHIVAS









Fundacion
La historia del Guadalajara se remonta a 1906, en uno de los almacenes más importantes de la Perla de Occidente, llamado curiosamente "La Ciudad de México", los empleados formaron un equipo de futbol con el patrocinio de los propietarios de la tienda, encabezados por el belga, nacido en la ciudad de Brujas, Don Edgard Everaert.
Gregorio Orozco, fue el creador de la idea, diciéndole a su hermano Rafael "Rafles" Orozco, al "Tata" José Espinoza y a otros empleados de la tienda: "Vamos a formar un Club de Futbol"; y así surgió el "Club Unión", que luego de dos años pasaría a ser "Club Guadalajara".
Le llamaron Unión porque escogieron como campo de entrenamiento un terreno localizado en la esquina de Unión y la avenida Bosque. Se reunián todas las mañanas a jugar, antes de irse a trabajar al almacén.
Nombre Actual
Por aquellos días Don Edgard Everaert había marchado a Europa por un tiempo, y al regresar les contó a los integrantes del equipo que en Europa, para levantar más pasión, los equipos representaban a las zonas geográficas a las que pertenecen, por lo que propuso: "¡Oye Gregorio!, ¿por qué no le cambiamos el nombre al equipo y le ponemos Guadalajara?", lo que a Don Gregorio le pareció una muy buena idea siendo en ese momento que nació el Equipo de Futbol Soccer Guadalajara.
La epoca amateur
Por aquellas épocas surgieron otros equipos como el Atlas, el Oro y el Nacional, por lo que en 1911 comenzó el campeonato local de la Perla de Occidente, el Guadalajara fué el ganador del primer título, siendo este el primer trofeo de los muchos que adornan en la actualidad la hermosa sala de trofeos del Club de Los Colomos. El primer presidente electo fue Rafael Orozco, quién cedió luego su cargo a Don Gregorio Orozco.


El Escudo
El escudo del Club Guadalajara nace en la campaña 1923-1924, se reconoce como sus creadores a José Fernando "Tata" Espinoza, Angel Bolumar, Everardo Espinoza y Ramón Fregoso, de una o de otra manera todos ellos participaron en el diseño del emblema, unos con ideas, otros con trazos, unos más con la leyenda pero el hecho es que todos participaron de manera activa en su creación.
La base del emblema es el escudo de armas de la ciudad de Guadalajara, que tiene un gran significado por si mismo: "Las armas simbolizan el estandarte del caudillo invicto en los combates. La lanza simboliza la fortaleza con prudencia. El adorno se otorgaba como una insignia de valentía extrema. La perseverancia estaba ilustrada a través del pino. Mientras que el león denotaba un espíritu de gran guerrero, adornado de cualidades como vigilancia, dominio y bravura"..
La Epoca Profesional
El Guadalajara ingresa a la Liga Mayor el mismo año en que esta es formada (época profesional). Debutó jugando en el Torneo de Copa México, en 1943, doblegando en la Cancha del Parque Asturias al dueño de la misma, El Asturias, con marcador de dos goles contra uno.
El mote Chivas
El reportero Reynaldo Martín del Campo, que escribía sobre deportes en un diario de la capital tapatía, fue quién le puso al Guadalajara el título de "Chivas Locas", pues, en efecto, corrían como tales en los partidos; y por locas, quedaron en sexto lugar del Primer Campeonato de Liga Mayor, en que había equipos tremendos..
El equipo 100% Mexicano
Ya se había instituido el descenso, y por ahí andaban las Chivas, haciendo hasta lo imposible para evitarlo. Entonces los directivos pensaron en la necesidad de, como los demás equipos, importar extranjeros, pero el Club era mexicano. Su orgullo era precisamente la mexicanidad.
Fueron muchas las noches de acaloradas asambleas, desarrolladas entre "gritos y sombrerazos", hasta que se llegó a una solución determinante: " ¡Jugadores extranjeros no! ".
El Guadalajara era un equipo de extracción nacional, y aunque se acabase, tenía que seguir siendo mexicano. Debería ser un orgullo para todos, y las Chivas deberían ser un símbolo para el futbol azteca, así que podrían morir en su intento, pero seguirían siendo mexicanos.
continuara
la historia de chivas no termina aqui ya que Habra mucha tela de donde cortar con el nuevo dueño de chivas; jorge Vergara, esta histOria continuaRA..................